Provincia de Jujuy

Provincia de Jujuy - foto 1

La provincia de Jujuy es una de las más pequeñas de la Argentina. Se encuentra ubicada al noreste del país. Limita con la provincia de Salta, así como con los países de Bolivia y Chile. Fue destacada por la revista National Geographic, como uno de los destinos para conocer en 2018.

Qué hacer en la Provincia de Jujuy

Los atractivos de la Provincia de Jujuy son principalmente culturales. Además, cuenta con impactantes escenarios naturales como el Cerro de los 7 colores y las salinas, así como cientos de especies de aves, que lo convierten en un lugar ideal para el aviturismo o avistamiento de aves.

San Salvador de Jujuy

La capital de la provincia es San Salvador de Jujuy, conocida como la tacitade plata, ha sido refundada 3 veces. Uno de sus atractivos principales es la Plaza Belgrano, donde se enmarcan edificios icónicos como el Palacio de Gobierno. Aquí no puedes dejar de pasar por el Salón de la Bandera.

Aquí mismo se encuentra la Catedral Basílica de Jujuy. El inicio de construcción se remonta a mediados del siglo XVI y se finalizó en 1700. Gracias a un terremoto en el año de 1765, la edificación fue destruida casi en su totalidad. De inmediato se inició su reconstrucción, la cual se dio por concluida a comienzos del siglo XX.

Otros edificios emblemáticos que vale la pena visitar son El Cabildo, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Museo Juan Galo Lavalle y la Iglesia de San Francisco.

Avistamiento de Aves

Este provincia cuenta con cerca de 600 especies diferentes de aves, lo que significa que allí pueden apreciarse más de la mitad de las reportadas como existentes en Argentina. Uno de los lugares más visitados para esta actividad es el Parque Nacional Laguna de los Pozuelos, en Puna.

Los amantes de la naturaleza podrán además realizar diferentes actividades ecoturísticas, rodeados de otras especies como vicuñas, suris (ñandús), pumas, zorros y piches (armadillos).

Tilcara

Tilcara Jujuy

Es uno de los poblados con mejor infraestructura turística, razón por la qee muchos viajeros suelen hospedarse aquí para recorrer los demás atractivos de la provincia. Es bastante agradable y se puede recorrer a pie, visitando hermosos lugares como la plaza de los artesanos y el Pucará, una zona arqueológica en la que podrás fotografíar una fortaleza de origen prehispánico. Hace parte del hermoso Valle de la Quebrada de Humahuaca.

Parque Nacional Calilegua

Se trata de un parque en las faldas orientales de la Sierra Calilegua. Es un área en la que se protege la selva de las yungas, única nuboselva de la Argentina, la cual concentra el 50 por ciento de la biodiversidad del país. En este parque además se encuentran una importante variedad de mamíferos y de fuentes hídricas.

Purmamarca

Purmamarca Jujuy

Es una pequeña población a 65 kilómetros de San Salvador. Es bastante visitada gracias a su geografía única en una zona bastante árida y desértica, en la que se encuentra el famoso Cerro de los 7 colores, una formación natural que lleva millones de años.

Quienes viajan a Purmamarca aprovechan para visitar su mercado artesanal, en el que se pueden encontrar una amplia variedad de productos típicos del norte del país.

Salinas Grandes y Salares de Jujuy

A 66 kilómetros de Purmamarca se encuentra otro de los atractivos importantes de la Provincia de Jujuy, sus salares. Hasta allí no es posible llegar en transporte público, así que se debe rentar un auto o pagar una excursión que incluya esta parada.

Se trata de una formación natural de 212 kilómetros cuadrados en los que se pueden encontrar unos pequeños piletones (pozos) de donde se extrae la sal. 

Ubicación de Provincia de Jujuy

Región Noroeste - Argentina
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Algunos atractivos de Argentina

Bariloche - San Carlos de Bariloche

Bariloche - San Carlos de Bariloche

Nombrada como la “Capital del Turismo de Aventura” por el congreso de Argentina en el año 2012, San Carlos de Bariloche o...

Buenos Aires

Buenos Aires

Buenos Aires, capital de Argentina, es una ciudad bastante turística. El tango y el fútbol son sus principales atractivos, al...

Ushuaia

Ushuaia

Ushuaia es la capital de tierra del fuego, ubicada en el extremo sur de Argentina es uno de los asentamientos humanos más australes del...